martes, 25 de febrero de 2014

LA LICITACIÓN DE LOS TÚNELES DE PAJARES

No me resisto a unas breves consideraciones sobre el proceso de licitación de estas obras que tantos problemas han y están causando y que incluso han provocado una actuación de la Fiscalía de Asturias.

La conclusión a la que llego es que muchos de sus males provienen de la peculiar forma de licitar y adjudicar estas obras.

Las obras se licitan por Resolución del GIF de 4 de Marzo de 2003 publicada en el BOE del 5 del mismo mes. Ya adelanto que hay que prestar atención a las fechas. La resolución del GIF anunciaba un concurso de proyecto y obra para la "Plataforma de la línea de Alta velocidad León- Asturias. tramo: Túneles de Pajares". Se establecían 4 lotes y se daba un presupuesto orientativo de ejecución de las obras de 1.085.000.000 euros y un presupuesto máximo para el proyecto de ¡¡¡¡ 500.000!!!! euros.

La primera duda que surge es sobre la utilización del concurso de proyecto y obra, que es un autentico contrasentido en este caso. Verán por qué: 

El concurso de proyecto y obra supone que el contratista se responsabiliza del proyecto, con lo cual no tiene derecho a reclamar por supuestos o reales defectos del mismo. Es decir es lo más parecido a un precio cerrado que hay. Y eso se plantea ¡en un proyecto de túneles! y ¡en un proyecto de túneles de más de 25 km. con unas incertidumbres tremendas!. Nadie en su sano juicio acudiría a un contrato así desde una perspectiva seria.

¿Por qué se plantea un concurso de proyecto y obra siendo como es un sin sentido?. Simplemente porque hay prisa, prisa por adjudicar y prisa por empezar las obras. Señores, hay elecciones en Marzo del 2004 y Asturias es importante

Que lo del proyecto y obra es una broma de mal gusto lo deja claro el presupuesto de licitación: 1.085 millones de euros para las obras , sin precisar  la cantidad para cada lote , y un 0,05% para el proyecto

¿Como fue posible que se presentarán ofertas a unos lotes de los que se desconocía su cuantía, o al menos no era pública,  y con un proyecto por hacer al que se destinaba tan exigua cantidad de dinero?

Y amigos ahora viene lo mejor: las ofertas debían presentarse el 30 de abril de 2003 el lote 1, el 7 de Mayo el lote 2, el 14 de mayo el lote 3 y el 21 de mayo el lote 4

Es decir para preparar un concurso de proyecto y obra tan complejo como este, las empresas disponían de : 55 días el lote 1, 62 días el lote 2, 69 días el lote 3 y 76 días el lote 4 ¿ qué les parece?

Bien , pues contra todo pronóstico racional, se presentaron ofertas que el GIF resolvió en: 40 días el Lote 1, 33 días el lote 2, 46 días el lote 3 y 39 días el lote 4

Todo ello en los BOE de 21 de junio de 2003 y 15 de julio de 2003. En la resolución de adjudicación el GIF ya había desglosado por lotes el presupuesto indicativo, aun que esta vez se conoce que les dio reparo separar las cantidades destinadas al proyecto y la obra

Las adjudicaciones resultaron en lo siguiente:
            
                   Ppto indicativo         Adjudicación                           Adjudicatarios
Lote 1         403.110.000          531.707.303        FCC (50%), Necso, hoy ACCIONA (50%)
Lote 2         306.140.000          417.779.400        Dragados (42%), ACS (42%) Obras y const.(16%)
Lote 3         192.640.000          239.186.500        Ferrovial(50%),Sacyr (35%), Cavosa (15%)
Lote 4         183.610.000          220.420.100        Copcisa, Fernández (OHL),AZVI, Hispánica todas 25%
Total         1.085.500.000       1.409.113.303

Como ven se produce un incremento de presupuesto de  adjudicación sobre el orientativo de casi un 30%.. El lote 1 y el 2 plantean un aumento del 32% y 36,5% y los Lotes 3 y 4 del 24,1% y 20%

Lo importante no son las cifras en sí. Lo que yo me pregunto es como fueron capaces de fijar las cifras con un mínimo grado  de rigor, sabiendo lo que se jugaban, en caso de cumplir lo firmado, claro.
Pero, no se lo pierdan, el 12 de febrero de 2004 ( un mes antes de las elecciones) el ministro Cascos pone la primera dovela de las obras del túnel y anuncia un coste de 1.990 millones de euros. Se supone que incluye las demás obras de la variante, además de los túneles largos

Les dejo que saquen ustedes sus propias conclusiones  sobre:
  • Como se articuló el proceso competitivo
  • La seriedad y rigor de los procesos de presentación de ofertas y de adjudicación
  • Las mas que clarísimas probabilidades de que los costes se disparasen dada la naturaleza de la obra, ya que ocurre en este tipo de obras, incluso cuando han sido bien estudiadas                                                                                                                                               

2 comentarios:

  1. El origen de todos los males, como siempre, está en la fase inicial de proyecto. En España ni se paga ni se da el tiempo suficiente para redactar un documento técnico mínimamente competente. Sólo se quiere adjudicar y hacer la obra, normalmente antes de una fecha crítica, la de las elecciones. Yo siempre digo que al político sólo le interesan dos cosas de las obras. ¿Cuándo adjudico y cuándo inauguro?
    Sólo apuntar que no comparto que un concurso de proyecto y obra sea equivalente a "llave en mano" de manera que el contratista tenga que asumir las desviaciones, los defectos y los problemas. De hecho, el concurso de proyecto y obra tiene un gran inconveniente para la administración, el contratista fija los precios, buenos para ellos, y las mediciones no son parte del contrato. Si encima se hace el estudio de la oferta en tan poco tiempo, se puede uno imaginar cómo serán de exactas, pero al contratista eso no le preocupa fijando buenos precios. El chollo.
    Por lo demás, es el ejemplo paradigmático de la consecuencias de asumir los condicionantes políticos en las obra civiles, sobre todo en éstas tan grandes y simbólicas. Y en eso, desgraciadamente, tenemos que asumir nuestra parte de culpa por consentirlo.
    Un saludo

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  2. Efectivamente, en España el contrato DB se aplica como Ud dice, porque se adjudica con el proyecto sin hacer, con lo que la competencia en precios es teórica. Si un proyecto y obra se adjudica en serio, el contratista debería presentar un proyecto completo y no podría manejar precios a su antojo porque habría competidores. Es España el contrato D-B se usa en general para acelerar las adjudicaciones cuando conviene y efectivamente es bastante gravoso para la Administración, porque cuando al final, después de ser adjudicatarios te presentan el proyecto definitivo, siempre es más alto que el ofertado y en ese momento, vaya a usted a rescindir el contrato, con el retraso que eso conllevaría aparte de otros inconvenientes.

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