lunes, 17 de febrero de 2014

1. LA SALIDA DE LA CRISIS SUPONE UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA UNA NUEVA POLÍTICA DE TRANSPORTES
  • ·         Centrada en las personas y no en las obras,
  • ·         Basada en los servicios, no en las infraestructuras, que son un instrumento para la prestación de aquellos
  • ·         Sostenible ambientalmente, en la lucha contra el cambio climático
  • ·         Sostenible económicamente, sin drenar recursos precisos para otras necesidades sociales


2 . UNA NUEVA POLÍTICA DE TRANSPORTES HA DE FIJAR POSICIONES RESPECTO A:
  • ·         Planificación: Infraestructuras realmente necesarias sobre las que prestar los servicios de forma eficaz y eficiente
  • ·         Financiación: ¿Quién paga los servicios, el usuario o el contribuyente?
  • ·         Prestación de los servicios: Modelos de organización del mercado


3. PLANIFICACIÓN
  • ·         Participación de los “stakeholders” en el proceso
  • ·         Orientada hacia modos de transporte más favorables a la lucha contra el cambio climático
  • ·         Con criterios de sostenibilidad económica
  • ·         Atención a la contribución al crecimiento económico
  • ·         Orientada también al mantenimiento del patrimonio existente
  • ·         Resistente a las presiones de lobbies económicos y territoriales. Criterios de decisión bien fundados


4. FINANCIACIÓN
  • ·         Justificación de las subvenciones públicas (inversiones) de capital en las externalidades positivas
  • ·         Tendencia a que los servicios sean financiados por los usuarios
  • ·   Definición de las subvenciones corrientes a la prestación de los servicios (OSP) con fundamento en condiciones objetivas y subjetivas (discriminación entre usuarios)
  • ·         Políticas de precios del transporte público, sobre todo en transporte urbano y metropolitano
  • ·         Análisis crítico de las PPP




5.  PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS
  • ·         Atención a la normativa de la UE
  • ·         Decisión sobre los distintos modelos que admite la UE
  • ·         Establecimiento de reguladores apropiados e independientes
  • ·         Atención es especial al mercado de servicios ferroviarios
  • ·         Regionalización de los servicios ferroviarios (modalidad OSP)


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