1. LA SALIDA DE LA CRISIS SUPONE UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA UNA NUEVA
POLÍTICA DE TRANSPORTES
- · Centrada en las personas y no en las obras,
- · Basada en los servicios, no en las infraestructuras, que son un instrumento para la prestación de aquellos
- · Sostenible ambientalmente, en la lucha contra el cambio climático
- · Sostenible económicamente, sin drenar recursos precisos para otras necesidades sociales
2 . UNA NUEVA POLÍTICA DE TRANSPORTES HA DE FIJAR POSICIONES RESPECTO A:
- · Planificación: Infraestructuras realmente necesarias sobre las que prestar los servicios de forma eficaz y eficiente
- · Financiación: ¿Quién paga los servicios, el usuario o el contribuyente?
- · Prestación de los servicios: Modelos de organización del mercado
3. PLANIFICACIÓN
- · Participación de los “stakeholders” en el proceso
- · Orientada hacia modos de transporte más favorables a la lucha contra el cambio climático
- · Con criterios de sostenibilidad económica
- · Atención a la contribución al crecimiento económico
- · Orientada también al mantenimiento del patrimonio existente
- · Resistente a las presiones de lobbies económicos y territoriales. Criterios de decisión bien fundados
4. FINANCIACIÓN
- · Justificación de las subvenciones públicas (inversiones) de capital en las externalidades positivas
- · Tendencia a que los servicios sean financiados por los usuarios
- · Definición de las subvenciones corrientes a la prestación de los servicios (OSP) con fundamento en condiciones objetivas y subjetivas (discriminación entre usuarios)
- · Políticas de precios del transporte público, sobre todo en transporte urbano y metropolitano
- · Análisis crítico de las PPP
5. PRESTACIÓN
DE LOS SERVICIOS
- · Atención a la normativa de la UE
- · Decisión sobre los distintos modelos que admite la UE
- · Establecimiento de reguladores apropiados e independientes
- · Atención es especial al mercado de servicios ferroviarios
- · Regionalización de los servicios ferroviarios (modalidad OSP)
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