martes, 8 de octubre de 2013

Los Estudios informativos

Un información que me pasa Paco  Díaz Pardo sobre determinados estudios informativos de proyectos ferroviarios (http://www.elconfidencial.com/espana/2013-10-05/fomento-dedico-mas-de-diez-millones-a-proyectos-ferroviarios-desaparecidos_37199/) me incita a escribir algo sobre este asunto.

Lo que dicen la normas sobre el Estudio Informativo, es que es necesario antes del inicio de cualquier obra importante en la Red Ferroviaria de Interés General. Debe ser aprobado por el Ministerio de Fomento y "comprende el análisis y la definición, en aspectos tanto geográficos y funcionales de las opciones de trazado de una actuación determinada y en su caso de la selección de la alternativa mas recomendable como solución propuesta. El estudio informativo incluirá el estudio de impacto ambiental de las opciones planteadas y constituirá el documento básico a efectos de la correspondiente evaluación ambiental prevista en la legislación ambiental"

Como puede verse, el Estudio Informativo (EI) juega un papel importante a la hora de la ejecución de unas obras que la planificación, se supone que un estudio de viabilidad, ha determinado su necesidad y su carácter de eficaz y eficiente para la política de transporte ferroviario adoptada por aquella.

Lo que ocurre es que el EI cumple en nuestro sistema otra función mas y esta es contentar a todos aquellos que desde la política y desde otros ámbitos, piden la ejecución de obras ferroviarias, que no soportarían un mínimo análisis de viabilidad.

Los responsables políticos, en vez de aclarar que la petición es injustificable desde el punto de vista de la defensa del interés público, y aún a sabiendas de ello, deciden contentar a los peticionarios y para ello nada mejor que encargar un EI. Con ello consiguen varios objetivos:
  • Dan la sensación de que admiten la propuesta de obras contentando así a los interesados, explicando que el EI es un primer paso hacia la construcción.
  • El anuncio de la contratación de un EI da siempre presencia mediática local
  • Ganan tiempo, ya que un EI puede tardar en elaborarse dos años
  • Dan trabajo a las empresas de consultoría ingenieril siempre necesitadas de actividad
  • Con un poco de suerte consiguen que el tiempo vaya reduciendo la presión sobre la ejecución de la obra con lo que el EI puede perderse en un cajón sin siquiera someterse a la evaluación ambiental
El problema es que el EI cuesta algún dinero, pero siempre puede servir para argumentar que se ha invertido en determinada provincia

Así pues desconfíen cuando un responsable político anuncia un EI sobre una obra de mas que dudosa utilidad. En la mayor parte de los casos se trata de lo que en Andalucía llaman "dar una patada a la lata", es decir, quitarse un problema de delante y trasladarlo en el tiempo hasta mejor ocasión



No hay comentarios:

Publicar un comentario