sábado, 1 de agosto de 2020

El Informe de la AIREF sobre infraestructuras de transporte


He leído por encima el informe de la Airef sobre las infraestructuras. Es un estudio interesante y exhaustivo, pero no aporta nada nuevo que no se hubiese dicho ya en docenas de informes en España y fuera de España. No hay más que analizar la bibliografía para encontrar publicaciones que los interesados hemos leído más de una vez

 Quizá incluye un análisis algo más claro de lo habitual sobre el trabajo de planificación en las administraciones públicas, aunque yo noto una carencia fundamental que está detrás de mucho de lo que se denuncia

Echo en falta la valentía o el valor, porque hace falta, para analizar cuál es el sistema español de producción de la obra pública, una vez que, con los defectos de planificación ya señalados, se ha tomado la decisión de realizarla.

La influencia del sistema de producción en el sistema de planificación es más que evidente y hay una interacción que supera las realidades del sistema político, que también tiene algo que ver, aunque la influencia del sistema de producción en el sistema político es notable y de vez en cuando, solo de vez en cuando, salta a la actualidad, aunque pocas veces con el nombre de los “productores”, que suelen irse de rositas. Sus recursos les cuesta.

Y seguro que quien me lea, sabe de lo que hablo. No parece interesar a la Airef el por qué en España no hay empresas extranjeras compitiendo con las nacionales. Tampoco cómo y por qué se ha producido una concentración de empresas en el sector que las ha convertido en las más importantes del mundo, no siendo España un país de los más potentes económicamente. El que otro ejemplo sea Brasil, debería dar que pensar. Cómo realizan las obras las grandes empresas y el papel de la subcontratación, Quienes redactan los estudios de viabilidad, a los que tanto se alude, los estudios informativos, y los proyectos, incluso quien ejerce las direcciones de obra, funciones todas ellas casi siempre, cuando no siempre, externalizadas por las administraciones, a consultorías externas, que forman parte del sistema de producción. Con ello, el papel de los técnicos públicos es siempre subordinado y con él, la defensa de los objetivos de interés público.

Si cree la Airef que todo esto no tiene nada que ver con los defectos que señala, pues eso es opinable, aunque en mi modo de ver las cosas, quizá es  más bien es el temor a irritar a los que de verdad ostentan el poder en este campo de las infraestructuras, lo que le impide profundizar en el asunto.

 


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